Blockchain: Introducción

BI Geek / Blockchain  / Blockchain: Introducción

Blockchain: Introducción

En los últimos años se ha vivido una clara tendencia a la inversión en empresas Fintechs, donde muchas de ellas hacen uso de la tecnología blockchain, planteando nuevos modelos de negocios que antes eran inimaginables. En este artículo se explicará qué es esta tecnología y qué beneficios traerá en el futuro.

El Internet del valor

Desde hace varios años, muchas compañías han utilizado Internet para hacer uso de la información como modelo de negocio. Estas empresas se han basado en protocolos tradicionales para compartir información con el resto del mundo.
Desde grandes empresas como Google, Facebook o Twitter, hasta un periódico local, hacen uso de la información para la obtención de clientes sustentando en ella su modelo de negocio. Esto es conocido como el “Internet de la información”.

El Internet del valor plantea que, al igual que se puede mover información, se puede mover valor (tokens). Para ello, durante los últimos años han surgido nuevos protocolos que permiten el intercambio de estos tokens o activos digitales de manera segura y descentralizada.

sin-titulo

Ambos planteamientos se han creado con distintos protocolos y estándares pero en ambos casos abiertos. Esto ha posibilitado la fácil aparición de aplicaciones. En el Internet de la información, los protocolos son una parte pequeña y no tan importante como las aplicaciones. En el Internet del valor, los protocolos son los que garantizan las operaciones con los activos digitales y su seguridad y son las aplicaciones las que se sirven de ellos tomando los primeros una mayor relevancia.

Blockchain

Blockchain es un protocolo formado por un conjunto de tecnologías basadas en P2P, criptografía de clave pública y time stamping (sellado de tiempo).

Se puede entender blockchain como una base de datos distribuida donde toda la información está repartida entre sus nodos. Bajo este conjunto de nodos conectados se pueden llevar a cabo operaciones de transferencia de activos o bienes digitales.blockchain Cuando un nuevo nodo se une a la red, todas las operaciones realizadas sobre los bienes digitales se descargan en él. La distribución de la información por la red se consigue mediante el uso de la tecnología P2P.
La palabra blockchain (o cadena de bloques en castellano) hace referencia a la forma en la que esta tecnología almacena la información. Blockchain genera distintos bloques y los enlaza formando una cadena inmutable cuya lógica de conexión depende del contenido de los propios bloques, logrando así un sistema en el que sea imposible la modificación de uno de ellos sin que afecte a los siguientes.

Toda la confirmación del trabajo se produce mediante el consenso de todos los nodos desapareciendo las entidades certificadoras. En blockchain esa figura central no existe, sino que son los propios nodos que realizan las operaciones los que a su vez confirman las mismas.

Una de las principales características de blockchain es que todas las operaciones son firmadas con la clave privada del usuario. Este sistema permite que toda operación puede ser verificada por cualquier nodo de la red. Al conocerse la clave pública del usuario se puede saber si el mensaje ha sido cifrado por su clave privada, pero la información no podrá ser modificada y firmada por otro al no tener su clave.

Aplicaciones y nuevos negocios

La posibilidad que proporciona blockchain de mover activos sin necesidad de intermediarios, hace que aparezcan nuevos modelos de negocios en sectores como el financiero. Es por eso que este sector está siendo el más afectado por la irrupción de esta tecnología y es uno de los sectores que más están invirtiendo en ella.

Al no necesitar de intermediarios para la certificación de las operaciones, las cámaras de compensación y de liquidez, empresas de mensajería financiera…  están viendo como un nuevo modelo tecnológico puede afectar a su actual modelo, lo que está provocando que inviertan en estas tecnologías para reinventarse.

Esta descentralización no solo puede afectar a empresas financieras. En los últimos años han surgido nuevas empresas que hacen uso de esta tecnologías y que están desmarcadas del sector financiero:

  • Registro de diamantes en Everledger: La garantía de pertenencia de estos bienes suele estar en papel lo que hace que sea fácilmente falsificable. La compañía británica junto con la gestora de seguros Allianz han utilizado la tecnología blockchain para poder registrar estos bienes y garantizar sus pertenencias y movimientos en el mercado.
  • Sistema de almacenamiento: Storj es un sistema de almacenamiento distribuido que posibilita el alquiler del almacenamiento. También permite el alquiler de disco duro para alojar información de otros usuarios.
  • Registro de la propiedad: Se están dando grandes pasos para la implementación de un sistema que almacena las compra-ventas de propiedades y titularidades de los inmuebles. En suecia ya se están haciendo algunos proyectos tratandolo de llevar a cabo.
  • Registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios…
  • Servicios de notaría: Blockverify y Stampery ofrecen servicios de notaria que hacen uso de la tecnología blockchain para verificar todo tipo de información. Mediante estos servicios se puede “dar fe” de la creación, modificación, cambio de titular, etc. de un bien digital.

Esta tecnología está revolucionando varios sectores que estaban consolidados en el mercado. También está favoreciendo la aparición de nuevas empresas y nuevos modelos de negocios consolidándose como una de las tecnologías que han venido para cambiar el mundo.

 

 

Consultor Senior en Business Intelligence y Big Data.