Microstrategy (Parte I) – Introducción

BI Geek / Reporting  / Microstrategy (Parte I) – Introducción
microstrategy_intro

Microstrategy (Parte I) – Introducción

En esta entrada vamos a describir una de las herramientas de reporting líder del mercado, empezando por una definición de la marca y los diferentes tipos de información que es capaz de explotar.

A continuación definiremos brevemente los componentes que forman la familia MicroStrategy, finalizando con un cuadro de ventajas e inconvenientes con el que se espera conseguir una mayor claridad a la hora de decantarnos por esta u otra herramienta para la explotación de nuestros datos.

¿Qué es MicroStrategy?

MicroStrategy es una compañía que ofrece software OLAP, una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia de Negocio (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes volúmenes de datos.

El software de MicroStrategy permite crear informes y analizar los datos almacenados de diferentes fuentes. MicroStrategy define el núcleo de su software de informes como un sistema “ROLAP” (Relational Online Analytical Processing) u “OLAP  Relacional”, en los que normalmente los datos son detallados evitando las agregaciones, estando formada la estructura de almacenamiento por tablas desnormalizadas. Los modelos de datos más comunes sobre los que se trabaja son, por su facilidad de uso y diseño intuitivo, los dimensionales (modelo de estrella o copo de nieve), aunque es posible trabajar sobre cualquier otro modelo relacional.

Este software también soporta tecnología MOLAP (Multi-dimensional Online Analytical Processing) desde la versión 7i. Por lo general, el procesamiento MOLAP ofrece un mayor rendimiento en las consultas gracias a su sistema de indexación avanzado y la tecnología de compresión de datos que emplea, lo que le confiere unas necesidades de almacenamiento inferiores en comparación con las soluciones ROLAP, siendo esta una gran ventaja competitiva.

Parte de la fuerza de Microstrategy radica en que su producto está formado por una plataforma integrada de herramientas de Inteligencia de negocio, y no por diferentes productos aislados agregados para formar una suite. Además, cabe destacar su gran escalabilidad, capacidad de adaptación y respuesta  a medida que aumenta de forma significativa el número de usuarios y/o volumetría de datos con la que estemos trabajando.

La versión de software más reciente se llama MicroStrategy 10. Esta versión incluye importantes mejoras respecto a versiones anteriores, proporcionando a los usuarios la capacidad de construir sus propios cuadros de mando en cuestión de minutos mediante la herramienta de creación de informes ad-hoc Visual Insight. Este producto le aporta a los usuarios la capacidad de explorar los datos de forma intuitiva y totalmente visual, siendo en sí misma una herramienta orientada a facilitar la toma de decisiones y búsqueda de oportunidades de negocio.

Componentes

Los elementos mas importantes que forman la herramienta de MicroStrategy son los siguientes:

  • MicroStrategy metadata: repositorio que almacena la definición de los objetos de MicroStrategy y la información sobre el modelo de base de datos explotado.
  • MicroStrategy Intelligence Server: servidor analítico optimizado para el reporting empresarial y para el análisis OLAP.
  • MicroStrategy Desktop: aplicación en entorno windows que proporciona un completo abanico de funciones analíticas  diseñadas para facilitar el desarrollo de informes.
  • MicroStrategy Web: entorno interactivo para la ejecución de informes y análisis desde el entorno web.

diapositiva1

 

Cuadro de Ventajas e Inconvenientes

Entre las principales ventajas de esta herramienta podemos destacar las siguientes:

Ámbito Descripción
Instalación Instalación y configuración sencilla.
Configuración Todo esta centralizado en un par de herramientas (Desktop/Architect) desde las que se realizan todas las tareas. El Architect es una herramienta gráfica muy intuitiva, desde la cual implementamos el modelo lógico de la base de datos relacional que contiene la información a explotar. Desde el Desktop configuramos el resto de objetos metadatos , como indicadores, filtros, selecciones, grupos personalizados, plantillas, informes, documentos, etc.
Documentación Existe una amplia comunidad de desarrolladores, con tutoriales, vídeos explicativos e incluso ejemplos ya desarrollados.
Arquitectura Producto consistente e integrado. Generador de querys optimizado. Soporta particionamiento.
Reporting Herramienta de reporting muy avanzada. Múltiples formatos de gráficos disponibles con gran capacidad de personalización. Interfaz de usuario unificada.
OLAP Navegación dimensional integrada con el reporting. Funcionalidades avanzadas, como el uso de Cubos Inteligentes, que permiten navegación en memoria.
Tableros y cuadros de mando Generación de documentos y tableros con múltiples funcionalidades para realizar presentaciones vistosas, en los que se integran varios informes o gráficos. Exportación en Html o Flash para publicación.
Distribución de Resultados Automatización de la distribución de resultados muy completa, vía email, impresoras o ficheros y en diferentes formatos (Excel, Pdf, Html, Flash, Csv).
Web Acceso Web para el diseño y ejecución de informes/documentos con funcionalidades completas.
Licencias Se puede disponer de una funcionalidad completa de forma gratuita (con la limitación de licencias, productos y el uso de 1 Cpu). Aunque tenemos la opción de ampliar licencias y funcionalidades con costes adicionales.

Los inconvenientes que nos encontramos a la hora de utilizar esta herramienta, se detallan en el siguiente cuadro:

 

Ámbito Descripción
Complejidad Técnica Dispone de elementos que tienen una complejidad alta (dimensionalidad de atributos, diseño de documentos, data mining). Seguramente muchas funcionalidades avanzadas no se utilizarán en un entorno de empresa media.
Reporting Limitaciones en el formato (aunque se pueden compensar en parte utilizando los documentos).
Cuadros de Mando/Tableros Complejidad en el diseño de los documentos. Diferentes resultados visuales según el tipo de presentación (resulta laborioso conseguir el formato deseado). Hay determinados tipos de gráficos que no están soportados en flash.
Data Mining No es una herramienta especifica de Data Mining. Número de técnicas limitadas.
Licencias Producto propietario con costes altos.

 

En la siguiente entrega describiremos paso a paso la elaboración de un informe con el componente Desktop y la utilización de las diferentes herramientas que componen este software.

Cualquier duda o sugerencia será bien recibida en los comentarios.