SCRUM: Introducción

BI Geek / Metodología  / SCRUM: Introducción
bigeek introducción a scrum

SCRUM: Introducción

Scrum es uno de los frameworks ágiles más conocidos en todo el mundo. Este framework está basado, en gran parte, en los principios y valores propuestos por el manifiesto ágil.

Estos principios son los siguientes:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre el seguimiento de un plan

A su vez, requiere de una serie de principios y valores que sirvan como base para el proceso. Dichos valores han de ser entendidos por el equipo y se crean a través del trabajo en equipo y la mejora continua. Dichos valores son:

Foco Coraje Apertura Compromiso Respeto

Para poder llevar a cabo el proceso, Scrum cuenta con una serie de roles definidos que tienen que ser entendidos y respetados:

Product Owner

Es el responsable de entregar en tiempo y forma un producto que satisfaga las necesidades del cliente. Para ello, el Product Owner tiene que seleccionar aquellas tareas que serán llevadas a cabo para la obtención de dicho producto (Product Backlog) y su orden de prioridad, así como gestionar el flujo de trabajo hacia el equipo.

El rol de Product Owner debe ser desarrollado por una única persona, si bien se puede apoyar y recibir la ayuda de otros individuos para la realización de sus tareas. Se trata de la persona más cercana a negocio y es la encargada de llevar a cabo la comunicación con el cliente.

Scrum Master

En Scrum se define la figura del Scrum Master como un “líder servicial” que debe ayudar al equipo de desarrollo en el proceso necesario para la obtención del producto. Es importante tener en cuenta que dicha figura no es equiparable a la tradicional de jefe de proyecto.

El Scrum Master es una figura que trabaja con el equipo Scrum al completo, dado que ayuda al Product Owner en sus distintas tareas (por ejemplo creación y mantenimiento del Product Backlog) y al equipo de desarrollo.

Una de las labores más relevantes del Scrum Master es la de guiar al equipo en la resolución de todos aquellos problemas que vayan surgiendo durante el desarrollo del proyecto, ya sean externos o internos, pero siempre haciendo foco en la auto-organización del equipo. Siempre que sea posible, se tratará de resolver los problemas dentro del equipo sin tener que acudir a terceros externos al mismo.

El Scrum Master debe comprender al detalle el proceso Scrum, dado que será el encargado de actuar como coach del equipo y ayudar al mismo a obtener una visión completa y adecuada del framework Scrum. A su vez, el Scrum Master debe velar por el buen entendimiento de Scrum por parte de terceros no pertenecientes al equipo y que están implicados en el proceso, optimizando el framework para que sea lo más valioso y productivo posible.

Equipo de Desarrollo

Se trata de un equipo auto-organizado con dedicación plena al proyecto que trabaja en el desarrollo del producto de forma que se pueda entregar en tiempo y con las características de calidad previamente definidas.

Es importante que se trate de un equipo multidisciplinar de profesionales que reúnan todas aquellas habilidades requeridas por el proyecto.

Una vez explicados los valores y principios, así como los roles de Scrum, en el siguiente artículo se detallarán los principales artefactos que conforman su framework.