Tableau: Análisis de rendimiento

BI Geek / Reporting  / Tableau: Análisis de rendimiento
análisis de rendimiento de Tableau

Tableau: Análisis de rendimiento

Retomando la herramienta de reporting de la que hablamos en artículos anteriores, Tableau Server ofrece la posibilidad de obtener diferentes métricas sobre el uso que se hace de los informes que alberga, así como medir el estado de almacenamiento de la máquina o máquinas en las que se encuentra instalado y poder realizar un análisis de rendimiento de nuestros trabajos. En esta entrada, profundizaremos sobre las vistas administrativas.

 

Vistas administrativas

Las vistas administrativas expuestas a continuación, le ayudan a supervisar diferentes tipos de actividades en todo el servidor o de un sitio en concreto.

Vistas Rendimiento de las vistas
Tráfico a vistas
Tráfico a fuentes de datos
Acciones de usuario concreto y acciones de todos los usuarios
Acciones de usuarios recientes
Tareas de fondo para extractos
Tareas de fondo para no extractos

 

Rendimiento de las vistas

En esta vista administrativa, se muestra el tiempo de carga necesario de las vistas y las sesiones que se ejecutan simultáneamente en el servidor. Puede comparar los picos en el numero de sesiones con los picos en los tiempos de cargas lentas, pudiendo determinar en qué intervalos del día se ralentiza el servidor por un elevado numero de usuarios. Además, nos indica cuál es la vista que más tarda en cargarse a lo largo del tiempo. Es muy importante que los libros de trabajo estén lo más optimizado posible, por lo que esta vista resulta de gran ayuda para poder realizar un análisis de rendimiento adecuado. Si desean más información acerca de las recomendaciones que Tableau propone, pueden seguir el siguiente enlace.

Por último, cabe señalar algunas acciones sencillas que pueden ayudar a la hora de optimizar un libro de trabajo:

 

Mostrar menos información en cada vista Dividir las vistas Reducir el numero de filtros Utilizar extractos de datos

 

Tráfico a Vistas

El tráfico a vistas permite visualizar la actividad de un usuario especifico destinado a vistas. La información se puede filtrar, así como el intervalo de tiempo de origen de la actividad y el sitio especifico del que queremos ver la métrica. El intervalo predefinido son los últimos 7 días.

A nivel general, en esta vista administrativa obtendremos tanto el recuento total de visitas por día como el recuento de visitas por hora. Adicionalmente, obtendremos la información sobre las vistas a las que se accede con más frecuencia y los usuarios que acceden con más frecuencia a los sitios.

 

Tráfico a fuentes de datos

Permite ver el uso de fuentes de datos publicadas en una instalación de Tableau Server, pudiendo determinar cuáles son las fuentes más y menos usadas en un intervalo de tiempo. Además, se pueden obtener los usuarios que usan fuentes de datos con más frecuencia.

 

Acciones de usuario concreto y acciones de todos los usuarios

La vista de acciones por usuario contiene información sobre cómo trabajan los usuarios en una instalación de Tableau Server. La información se puede filtrar por nombre de usuario, por acciones y por intervalo de tiempo. En caso de una instalación con varios sitios, éstos también podrán ser filtrados.

En esta vista, se mostrarán tres acciones por intervalo temporal, tanto en la vista administrativa de acciones de un usuario concreto como las acciones de todos los usuarios. La información que mostrará se divide en:

Acceso e interacciones: Actividad de inicio de sesión, acceso a vistas y uso de fuentes de datos
Publicaciones y descarga: Muestra la publicación y descarga de libros de trabajo y fuentes de datos
Suscripciones: Muestra el número de correos enviados por suscripción a libros de trabajo y vistas

 

Acciones de usuarios recientes

En la vista de acciones de usuarios recientes se muestran los usuarios que han iniciado sesión y que han estado activos en las últimas 24 horas. Esto puede resultar muy útil si se necesita realizar tareas de mantenimientos y conocer a que usuarios afecta, así como saber las actividad que llevó a cabo un usuario determinado.

Se considera un usuario activo al usuario que ha realizado alguna actividad hace menos de 5 minutos y usuario recientemente activo al que ha realizado la acción hace menos de 30 minutos, el resto, se consideran inactivos.

 

Tareas de Fondo para Extractos

La vista de tareas de fondo para extractos devuelve la información de los extractos ejecutados en el periodo de tiempo especificado. Si el servidor finalizó la tarea de extracción de los datos, se contabiliza como extracto correcto, o en caso contrario, se categoriza como error.

 

Tareas de Fondo para no Extractos

Por último, la vista de tareas de fondo no relacionadas con extractos muestra las tareas ejecutadas por el servidor que no están relacionadas con la actualización de extractos. Por ejemplo, las conexiones de OAuth editadas, las notificaciones de suscripción, etc.

 

análisis de rendimiento de Tableau

Las vistas comentadas son vistas predefinidas, pero se ofrece la posibilidad de crear vistas administrativas personalizadas con el contenido o métricas que se desee. Si quiere realizar una vista personalizada, Tableau nos propone la siguiente guía.

Es importante que el administrador del servidor haga uso de este componente para poder efectuar un buen análisis de rendimiento, ya que puede resultar muy útil a la hora de prever algún mal uso por parte de un usuario, determinar si tiene más accesos de los que debe o si los libros de trabajo desarrollados cumplen con la política de tiempos de ejecución de nuestra organización.

En próximas entradas hablaremos de vistas administrativas no predefinidas, así como de la forma de crearlas. Como siempre, ante cualquier duda, no dudéis en comentar en el blog.