Cabo Cañaveral y Kennedy Space Center

Llegó el momento de hacer la primera excursión del Boring Tour. Una que me hacía especial ilusión desde que empezamos a organizar el viaje con BI Geek.

Nos encontramos en la costa este de Estados Unidos, en el estado de Florida. Después de hacer noche en Miami, madrugamos todo lo que podemos para enfrentar las casi cuatro horas de trayecto que nos separan de Cabo Cañaveral y el Kennedy Space Center.

Hacemos la primera parada para recoger suministros y llegan los primeros problemas…

¡El coche no arranca!

Aunque me gustaría aprovechar la ocasión para criticar los coches de combustión y la cantidad de problemas mecánicos que generan. Esta vez la culpable es la batería así que toca llamar al Road Ranger e ir a visitar un taller.

Solucionamos el problema, aunque ya hemos perdido parte de la mañana y sobretodo, ¡desaprovechado el madrugón!

nasa Rodrigo Molina BI GeekMonumento de la NASA en la entrada al Kennedy Space Center

Kennedy Space Center

El Kennedy Space Center se encuentra en Merritt Island en la costa cercana a Orlando. 

A pesar de que estamos hablando de lo que parece un parque de atracciones centrado en ingeniería, física y tecnología, está rodeado de una zona salvaje de increíble belleza, donde no es difícil ver cocodrilos nadando en los lagos cercanos a la carretera principal o incluso nidos de águilas calvas.

Dentro, tenemos la oportunidad de ver los cohetes en primera persona y por primera vez, entender la magnitud de energía necesaria para levantar del suelo el equivalente a un edificio de 30 pisos.

Sin embargo, sigue pareciéndome increíble la cantidad de trabajo que hay detrás del desarrollo de estas obras de la ingeniería para conseguir que 2.5 millones de piezas funcionen en sintonía y no solo evitar que un cohete que contiene un 91% de su peso en combustible explote, sino que además logre realizar misiones con precisión a la Estación Espacial Internacional a casi 28000km/h y volver a la tierra para ser re-utilizado.

cabina atlantis

El centro espacial, al igual que los cohetes, es enorme, y por eso cuentan con una red de autobuses que permiten recorrer todo el complejo de Cabo Cañaveral, así como ver dónde trabajan algunas empresas privadas como SpaceX de Elon Musk o Blue Origin de Jeff Bezos al unísono con empresas públicas como Boeing o la NASA, que sin duda están dentro de una nueva y apasionante carrera espacial por ver quién será la primera en conseguir llevar al primer hombre a Marte.

En el autobús recorremos las plataformas de lanzamiento donde la NASA llevó a cabo las famosas misiones Apollo que llevaron al hombre a la luna o llevaron el Tesla Roadster personal de Musk al espacio en un tremendo Falcon Heavy para poco después ver como aterrizaban dos de sus boosters.

spacex

Saturn V

Y por fin llegamos a las instalaciones donde guardan el Saturn V: el cohete más potente creado por el hombre hasta la fecha, con 110 metros de longitud o lo que es lo mismo, 2 veces la altura de la estatua de la libertad.

Fue el instrumento empleado por la NASA hasta en 13 ocasiones para realizar las misiones a la Luna y el objeto de deseo de los soviéticos que no consiguieron pisarles los talones con su cohete N-1.

saturn

Otra de las principales atracciones del centro es la visita de las instalaciones Atlantis. Fue el primer vehículo re-utilizable de la NASA. Con 33 misiones y 207 personas a bordo durante su carrera, permitió construir la Estación Espacial Internacional, además de llevar a órbita numerosos satélites como el Telescopio Espacial Hubble.

atlantisEl Kennedy Space Center también cuenta con varios edificios dedicados a la proyección de películas 3D interactivas como el Heroes & Legends que además de hacernos re-vivir la historia de las primeras misiones al espacio como la de Alan Shepard o los más conocidos Neil Armstrong o Buzz Aldrin conseguían que conectásemos con ese niño interior que creía que un día podíamos llegar hasta las estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.