Hyperloop Pod Competition: El final del viaje

Llegó el día más esperado. Ese por el que hace unas semanas emprendimos un viaje plagado de aventuras por Estados Unidos: el día del Hyperloop Pod Competition.

Aún recuerdo aquel email que recibí hace ya más de medio año, y que, aunque pronosticaba una gran aventura, gracias a BI Geek, ha llegado a convertirse en una experiencia que recordaré el resto de mi vida.

El día apunta a que será bastante largo, ya que tenemos cita a las 11:00 en las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, California para asistir al Hyperloop Pod Competition y otra a las 19:00 no muy lejos de allí, para ser las primeras personas (ajenas a la empresa) en recorrer el primer y único túnel de The Boring Company hasta la fecha.

hyperloop tube

La competición: Hyperloop Pod Competition

El Hyperloop Pod Competition es una competición creada en 2015 por Elon Musk y gestionada por SpaceX, que reúne a estudiantes e ingenieros de todo el mundo con el propósito de acelerar el transporte del futuro.

El objetivo: crear un prototipo funcional que podrá ser utilizado dentro de los túneles de The Boring Company.

La participación es por equipos y se desarrolla en varias pruebas durante el año. La principal, tiene lugar el 22 de Julio en las instalaciones de SpaceX en Los Ángeles.

Participantes
Nombre del equipo Universidad
Keio Alpha Keio University
AZLoop Arizona State University; Embry-Riddle Aeronautical University
Delft Hyperloop Delft University of Technology
HyperXite University of California, Irvine
Michigan Hyperloop University of Michigan
Berkeley Hyperloop University of California, Berkeley
Swissloop ETH Zurich
EPFLoop École Polytechnique Fédérale de Lausanne
WARR Hyperloop Technical University of Munich
Hyperloop UPV Universitat Politècnica de València
Hyperloop at VCU Virginia Commonwealth University
DiggerLoop Colorado School of Mines
UW Hyperloop University of Washington
HyperPodX C.v.O. University of Oldenburg; University of Applied Sciences Emden
ÉirLoop Dublin City University; Trinity College Dublin; University College Dublin; Dublin Institute of Technology; Institute of Technology Tallaght; National University of Ireland, Maynooth; Dublin Business School; Dún Laoghaire Institute of Art, Design and Technology
Texas Guadaloop The University of Texas at Austin
Badgerloop University of Wisconsin–Madison
HYPED University of Edinburgh

La prueba se realiza dentro de un túnel de 1.250 metros de largo y requiere que los prototipos alcancen la mayor velocidad posible y frenen dentro del túnel. La dificultad técnica es enorme ya que los estudiantes no solo tienen que desarrollar un prototipo autopropulsado completamente desde cero, sino que deben conseguir que funcione en un túnel donde se ha creado un efecto de vacío.

pod

A pesar de ser una competición internacional que cuenta con la presencia de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, los tres finalistas de este año proceden de Europa: Delft Hyperloop (Delft University of Technology) de Holanda, EPFLoop (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) de Suiza y WARR Hyperloop (Technical University of Munich) de Alemania.

puerta tunel spacex

Los alemanes logran alzarse con la victoria otro año más, tras conseguir una velocidad máxima de 467 km/h, muy superior a la del resto de equipos o a la de su propio record conseguido el año pasado (323 km/h).

El evento está organizado al detalle y no solo cuenta con las carpas donde poder conocer a los equipos participantes y sus prototipos, sino que también cuenta con música en directo, foodtrucks o refrigerios gratis.

No podían faltar carpas de Tesla, The Boring Company o SpaceX donde podemos ver cosas tan increíbles como la Cápsula Dragon que llevará tripulación a la Estación Espacial Internacional, un motor Merlin que tiene un 80% de sus piezas impresas en 3D o incluso el casco y el asiento que utilizarán los astronautas para viajes por el espacio.

casco dragon seat spacex

También tenemos el privilegio de conocer a Gary, el caracol que vive dentro de una piña y que es el rival a batir por The Boring Company ya que hasta ahora las tuneladoras son 14 veces más lentas que un caracol.

El evento: The Boring Tour

Elon Musk también asiste al evento. Aparece conduciendo su Model X con su novia Grimes y sus 5 hijos que lo acompañan durante su discurso y las visitas a las carpas de los equipos finalistas.

elon musk hyperloop pod competition 2018

Después de la Hyperloop Pod Competition, nos reunimos con el resto de las personas que, como yo, fueron seleccionadas por The Boring Company después de comprar una de las 50.000 gorras que pusieron a la venta.

The Boring Company

The Boring Company es quizás una de las empresas menos conocidas de Elon Musk ya que se dedica a la tarea de excavar túneles que conecten las ciudades de forma subterránea y que permitan, además de aliviar el tráfico en la superficie, llegar a los destinos de una forma mucho más rápida.

Ya han conseguido algunos de los mayores contratos de la industria como el del túnel que construirán entre Nueva York y Washington, el de San Francisco o el de Chicago entre otros.

Una vez allí, me sorprende el hecho de que no solo soy el único español, sino el único europeo ya que el resto viene de diferentes partes de Estados Unidos, Canadá o Australia.

Nos recibe Jehn, la coordinadora de operaciones de la empresa, que es la encargada de guiarnos y contarnos hasta el más mínimo detalle, eso sí, nos avisa de que todo lo que veamos o escuchemos será “off the record” ya que la empresa está aún en una etapa de Startup y además de ser los primeros en recorrer los tres cuartos de milla que llevan excavados de túnel y conducir la máquina tuneladora, vamos a enterarnos de algunas cosas que aún no han llegado al conocimiento público.

En las instalaciones que hay fuera del túnel, se pueden ver los moldes donde dan forma a las piezas que constituirán las paredes del túnel, el taller donde modifican y fabrican las tuneladoras que emplean en el túnel, el área donde fabrican y almacenan los ladrillos con la tierra que sacan y también el ascensor que introducirá en los túneles a los vehículos que transportaran pasajeros.

Después de una buena caminata dentro del túnel y de ver algunas cosas que de momento quedarán como Top Secret, salimos para descubrir que se nos ha hecho de noche y que tienen preparado unos marshmallows para que hagamos nosotros mismos al fuego de un lanzallamas, o de un “Not-a-flamethrower”, como ellos lo llaman.

lanzallamas

Terminamos la visita y con ella el viaje, ya que enseguida nos espera el vuelo de vuelta a España que dará por concluido el Boring Tour y una de las experiencias más increíbles que he vivido.

Esta aventura no hubiera sido posible sin la ayuda de BI Geek, ya que gracias a ellos hemos podido hacer de este Boring Tour, el viaje menos aburrido de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.