IA & Aprendizaje reforzado ¿Selección natural o artificial?

IA en el juego del escondite, otro buen ejemplo, de la mano de OpenAI, dentro de los estudios y proyectos que se están desarrollando en el área de aprendizaje automático mediante el aprendizaje por refuerzo. Sin duda, un buen caso para mostrar cómo los algoritmos son capaces de hacerse imbatibles cuando son sometidos a competir entre si mismos.

Se podría decir que esta técnica está dando lugar a un nuevo tipo de «selección natural» dentro de la inteligencia artificial, ya que está forzando a los algoritmos a competir sin descanso con tal de convertirse en el vencedor, dejando a los menos preparados o evolucionados como perdedores dentro del juego al que son sometidos.

Estos algoritmos compiten los unos con los otros buscando un objetivo, ganar. Ese ganar se traduce en la única recompensa para ellos, desarrollando comportamientos y estrategias de manera constante hasta conseguirlo. Lo interesante en este punto es que dichas estrategias las desarrollan de forma autónoma, sin indicaciones previas por los programadores, aplicando el ejercicio de prueba / error hasta dar con la combinación de movimientos perfecta que les haga ganar la partida.

Y dado que todos aprenden continuamente buscando todas las posibles combinaciones para vencer a sus contrincantes, cada vez es más complejo obtener esa recompensa, lo que hace que el ganador final acabe encontrando el camino más eficiente, rápido y óptimo posible de entre todas las posibilidades para lograr su meta.

El uso de estas técnicas en la ciencia, investigación o mismamente en los negocios está transformando todos los sectores a velocidades sin precedentes.

Su aplicación no tiene fronteras y los beneficios que traen son directos. En el caso del sector privado y los negocios, están aportando una clara ventaja competitiva a las empresas que ya están aplicando estas técnicas, siendo una realidad que aquellas que no se introduzcan pronto en estas tecnologías empezarán a verse distanciadas frente a sus competidores.

Siendo la captación de clientes, la fidelización y la transformación del core y procesos internos los principales ejes en los que tienen aplicación en los negocios de manera directa, la carrera ya ha comenzado y serán los que más se tomen en serio esta tecnología los que se quedarán con la mayor parte del pastel.

 

Fuente: https://www.technologyreview.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.