Open Data vs Covid-19

Un modelo real de Open Data sería la mejor de las armas para una lucha global contra la CoVid-19 y otras pandemias gracias al empleo de las técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data


Luchar contra una pandemia a través del análisis de datos y su tratamiento es un buen guión para una película. Pero, superando la ficción, esta es una realidad que se está viviendo con el SARS-CoV-2, para la que ya existen muchos proyectos que, gracias a las nuevas tecnologías, están arrojando información valiosa sobre el comportamiento del virus.

Sin embargo, estos «diagnósticos» no dejan de ser análisis basados en datos, mayoritariamente, locales e incompletos. Para poder lidiar contra esta pandemia de manera efectiva, y anticiparnos a futuros brotes y vías de expansión, es necesario contar con estrategias globales encaminadas a generar data sets completos a nivel global.
Para este reto, y con motivo del Open Data Day 2021 (#ODD2021) que se celebra el 6 de marzo, consideramos que será necesario promover iniciativas encaminadas a «abrir los datos» para que este tipo de estudios sean realmente efectivos. Lamentablemente, somos conscientes de que dar este paso implica en sí mismo un reto mucho más complejo que el hecho de aplicar las nuevas tecnologías para combatir el virus.

Data Science para optimizar recursos y proyectar escenarios futuros

Con un modelo de información global, las tecnologías de Big Data y el empleo de los algoritmos de Inteligencia Artificial entrarían en juego, pudiendo entender mejor el virus, su comportamiento y proyectar así su evolución. Una completa fotografía de datos que permitiría visualizar nuevos escenarios y anticipar futuros brotes a nivel global para identificar la movilidad del virus. Además, el análisis completo de estos datos permitiría conocer cómo afectan, por ejemplo, las condiciones meteorológicas al virus y su expansión, predecir la capacidad de ocupación de los hospitales y poder desarrollar una estrategia logística y de gestión común que optimice recursos y no comprometa la estabilidad de ningún sistema sanitario.

El uso de las tecnologías de analítica avanzada e inteligencia artificial no solo nos ayuda a entender las enfermedades, sino que permite ahorrar tiempo de investigación para encontrar un tratamiento efectivo. Un banco de datos abiertos, con una información compartida y al alcance de las comunidades científicas, instituciones y organizaciones, puede ofrecer las herramientas más eficaces para afrontar una crisis sanitaria como la de la COVid-19.

Tenemos los medios, los conocimientos, las tecnologías y los expertos, solo se necesita la convicción y el empuje de quienes tienen la potestad de compartir todos los datos que vamos obteniendo en cada punto del planeta, correctamente anonimizados para respetar a las personas que hay tras ellos, para transformar esta «coctelera» de datos en la mejor vacuna mundial contra el SARS-CoV-2.

En estas fechas en las que nos encontramos, solo podemos preguntarnos cuánto nos habríamos ahorrado, en todos los sentidos, en esta lucha contra el virus bajo el supuesto de haber dispuesto de una sistema global de datos al alcance de los expertos y de las herramientas Big Data.

Sabemos que es un debate complejo…

OPEN DATA DAY

El Día de los Datos Abiertos es una celebración anual que promueve el conocimiento y el uso de datos abiertos. Un encuentro internacional que se centra en la organización de acciones en torno al open data y su importancia para el desarrollo económico y social de colectividades, comunidades e instituciones.
El #ODD2021 llega a su undécima edición el sábado 6 de marzo y se celebra por primera vez en formato online, reuniendo a grupos de informáticos, investigadores, periodistas e interesados que compartirán datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.