Tableau para principiantes

Como continuación de la anterior entrada, en la que dimos una visión introductoria de MicroStrategy, vamos a describir otra de las principales herramientas de reporting del mercado, Tableau, siendo el aspecto más destacable de esta herramienta la facilidad con la que se puede crear un informe desde cero.

¿Qué es Tableau?

Tableau es un Software de Business Intelligence de visualización y análisis de datos.

Es una herramienta de análisis que ayuda a mejorar la toma de decisiones y está enfocatableau_software_logo_smallda al usuario de negocio, sin que éste tenga necesidad de depender de IT, es decir, no es necesario disponer de conocimientos técnicos avanzados para poder crear informes en Tableau. A diferencia del BI tradicional, no es necesario crear un Datawharehouse ni cubos OLAP. Tableau admite multitud de fuentes de datos, ofreciendo todo su potencial con tan solo disponer, por ejemplo, de una hoja excel.

Qué es BI y qué soluciones podemos obtener con Tableau

El objetivo principal de este tipo de herramientas es poner la información en manos de las personas que toman las decisiones. Una solución correcta nos permitirá saber que está ocurriendo en nuestra empresa, el origen de cada situación, hacer predicciones sobre qué puede suceder, poner los datos en común con el equipo y recopilar información dispersa.

Entonces, ¿por qué Tableau y no otras herramientas de reporting? A continuación se detallan los puntos principales para tener en mente a Tableau cuando tenemos que seleccionar la herramienta con la que cubrir nuestra capa de reporting:

  • Acceso a los datos: Independientemente del origen de los datos que tiene la empresa (Excel, bases de datos y/o archivos propios), Tableau es capaz de gestionarlos. Nos da la posibilidad de utilizar diferentes orígenes de datos en un mismo Dashboard o cuadro de mandos.
  • Acceso veloz a millones de datos: la arquitectura de Tableau se orienta a la optimización del uso de memoria disponible. Se conecta directamente a las fuentes de datos y pone al alcance la información sin necesidad de preocuparnos por realizar transformaciones o accesos específicos.
  • El propio usuario gestiona y distribuye su análisis. El usuario puede compartir y enviar sus análisis a través de versiones Reader (de carácter gratuito) y Server (vía web).
  • Por su funcionalidad, es muy útil para su negocio y para simplificar la toma de decisiones, presenta una gran capacidad visual de análisis, facilitando la comprensión de los datos. A diferencia de otras herramientas de esta familia, Tableau es muy intuitivo, resultando muy fácil su aprendizaje. A nivel económico, las licencias de Tableau son bastante más baratas que las de otras herramientas de esta índole.
  • Portabilidad, nos brinda la oportunidad de dar respuestas en cualquier lugar y momento en el que surja la necesidad de dar respuesta.

Productos de la familia Tableau

  • Desktop: herramienta de escritorio orientada al desarrollador, es muy rápida a la hora de elaborar informes, ya que basta con arrastrar y soltar para cambiar los parámetros de análisis de nuestro informe.
  • Server: Orientado a la empresa. Proporciona portales web interactivos ofreciendo la capacidad de combinar datos de múltiples fuentes y publicarlos en el portal web de la empresa donde los propios usuarios podrán filtrar, resaltar, actualizar en tiempo real y profundizar datos directamente desde su navegador.
  • Tableau Public: Orientado a la integración de visualizaciones en blogs. Ofrece un servicio gratuito y nos da la opción de compartir nuestras propias visualizaciones, permitiendo a los usuarios explorar los datos en línea.

Bajo mi opinión, Tableau es una herramienta de gran potencial por ser altamente intuitiva, permite visualizar al instante cualquier cambio que estemos realizando y no requiere de grandes conocimientos para la elaboración de informes de complejidad media. Es capaz de combinar varios análisis en un único informe donde se inserten diferentes documentos para facilitar la comprensión de los datos.

La conexión con las fuentes de datos es directa, no requiere programación y nos brinda la oportunidad de generar consultas personalizadas. Podemos generar querys en diferentes lenguajes de programación orientados a la consulta de datos, tales como Oracle o SQL Server entre otros. Aquí quisiera hacer una breve aclaración, disponer de una herramienta como Tableau, capaz de cachear los datos de las consultas en memoria, allana mucho el terreno en lo que a tiempos de respuesta se refiere, ya que podemos atacar una BBDD cuyas características de modelado no sean las más adecuadas y requieran de querys complejas y lentas. En este sentido, se pueden programar los refrescos de la caché a una hora determinada, de forma que se ejecute la consulta sin necesidad de esperar delante del ordenador, quedando los datos disponibles para cuando realmente los necesitemos. Sin embargo, me gustaría mencionar uno de los pilares básicos del Reporting: las consultas tienen que ser lo más simples posible, con un orden de complejidad nulo, ya que en esta capa es necesario disponer de un procesamiento directo, evitando latencias prolongadas a la hora de visualizar nuestros informes.

En la siguiente entrega describiremos paso a paso la elaboración de un informe con el componente Desktop y la utilización de las diferentes herramientas que componen este software.

Cualquier duda o sugerencia será bien recibida en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.