Tesla Factory Tour

Llegó el momento de hablar de una de las excursiones más esperadas del Boring Tour, tanto para mí como para BI Geek, y es que no todos los días se tiene la oportunidad de ver desde dentro una de las empresas más influyentes no solo del sector del automóvil, sino también del tecnológico.

banderas

Tesla empezó en 2003 con el objetivo de convertirse en una empresa líder en la fabricación de coches eléctricos y energía sostenible. Su CEO, Elon Musk, es también conocido por sus ambiciosos proyectos como SpaceX o The Boring Company.

Visitando Tesla Factory

Es gracias al Boring Tour por lo que conseguimos hacernos un hueco en uno de los exclusivos Tesla Factory tours, que en principio solo se hacen a proveedores, clientes o “invitados especiales”.

tesla factory bi geek rodrigo molina

Para llegar a la fábrica de Tesla en Fremont, California, tocaba primero coger un vuelo de casi 6 horas desde Miami hasta San Francisco. Mientras tanto releíamos, todas las indicaciones que habíamos recibido previas a la visita y que eran requisito indispensable para poder realizar el Tesla Factory Tour.

Algunas de las indicaciones: Prohibido sacar fotos o grabar video, salir del recorrido o tocar las máquinas dentro de las instalaciones además de un código de vestimenta básico: pantalones largos y zapatos cerrados. Indicaciones que podemos entender a la hora de visitar una empresa pública que cotiza en bolsa y que además es pionera en sus procesos productivos y productos.

Una vez allí somos recibidos por Adam, nuestro guía para el viaje, que trabaja en Tesla desde hace 9 años. Él empezó cuando la empresa contaba con menos de 400 trabajadores. Actualmente, hay algo más de 36.000 personas trabajando para “acelerar la transición del mundo a la energía sostenible”.

tesla mission

Se abre la barrera de seguridad y entramos directamente a una zona de oficinas donde nos sorprende ver que no hay cubículos ni paredes, sino que todos comparten un amplio espacio de trabajo. Un ambiente efervescente con una intensidad altísima por parte del equipo de Tesla que, además, llama la atención por su diversidad y juventud.

Pasamos por las salas de reuniones Einstein y Hertz para adentrarnos en la fábrica, donde tienen lugar la mayoría de procesos de fabricación de los Model S, Model X y Model 3.

El proceso de fabricación

Para recorrer el medio millón de metros cuadrados que tienen las instalaciones, necesitamos subirnos a un tren. En él, vamos viendo cómo toman forma los vehículos, desde que entra, como una simple plancha de aluminio (o hierro en el caso de los Model 3) hasta que salen completamente terminados por la otra puerta. Tesla, es fabricante de la mayoría de sus piezas, aunque algunas se hacen en otras instalaciones, como las baterías, que se producen en la Gigafactory en Reno, Nevada.

tesla factory map

Dentro de la fábrica suceden tantas cosas y tan rápido, que es difícil pararse a contemplar una sola. Planchas dando forma al metal, robots sellando, ensamblando y moviendo las piezas, trabajadores introduciendo piezas en los coches. Parece que somos espectadores de un robot gigante y bien engrasado, capaz de producir miles de vehículos al día como si de una sinfonía para un millón de instrumentos se tratase.

Aunque ya han aumentado la capacidad de producción un 400 por ciento, parece que todavía no es suficiente para hacer frente a la demanda, por lo que están ampliando las instalaciones constantemente y esperan duplicar su tamaño en los próximos años.

Es sorprendente ver cómo una empresa en solo 15 años, ha sido capaz no solo de sobrevivir en un sector tan competitivo como el del automóvil, sino de liderar la evolución a los coches eléctricos y de crear un movimiento, que ya ha hecho que el resto de empresas, inviertan enormes cantidades de dinero en la dirección a las energías sostenibles.

Siguiendo la línea de Tesla, en los próximos días iré a conocer Silicon Valley y algunos de sus titanes tecnológicos que actualmente están dando forma al mundo que conocemos.

parking tesla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.