Workflow Manager: Informática PowerCenter

En esta nueva entrada del blog, expondremos los aspectos introductorios básicos de un componente de la Suite Informática PowerCenter: el Workflow Manager. En artículos anteriores hacíamos una introducción a PowerCenter, así como a diferentes elementos de la herramienta.

Workflow Manager

Es una herramienta de gran importancia que contiene diversas opciones para el desarrollo de procesos ETL. Ayuda a la creación de objetos reutilizables, ejecución de comandos basados en Script (Unix-Windows), programación de procesos, creación de flujos, secuencias de ejecución, variedad de conectores para objetos (relacional, FTP), envío de notificaciones, encapsulado y control de procesos.

Workflow Manager representa el paso siguiente después de la creación de mappings con el Mapping Designer. En este componente se asocian y configuran tareas para los flujos de información que deberán ser ejecutados por medio de workflows y worklets.

Conceptos genéricos

Workflow – Worklet

Representa un conjunto de instrucciones acerca de como transformar y cargar información. Combina la lógica de sesiones, otras tareas y worklets. La mínima expresión de un workflow debe estar compuesta por un start task, un link y un session task.

Ejemplo: Workflow básico

El worklet encapsula un conjunto de tareas. Este elemento es similar al workflow pero no puede ser programado o ejecutado. Cuando deseamos reutilizar la lógica de un workflow los worklets son de gran ayuda. Para poder ejecutar un worklet es necesario incluirlo en un workflow, a este elemento se le conoce como workflow padre.

Ejemplo: Workflow padre

Tareas

Las tareas son los elementos fundamentales que ayudan a la construcción de workflows y worklets. Estas pueden ser reutilizables dependiendo de los requerimientos del proceso.

Ejemplo: Tareas posibles en el workflow manager

En esta sección encontraremos una lista con una breve descripción de todas las tareas que podemos utilizar en el Workflow Manager:

Tarea Herramienta Reusable Descripción
Assignment Workflow Designer Worklet Designer No Asignación de un valor a una variable de nivel workflow
Command Task DeveloperWorkflow Designer Worklet Designer Si Ejecución de un comando o invocación de un script
Control Workflow Designer Worklet Designer No Stop o abort de un workflow
Decision Workflow Designer Worklet Designer No Condiciones a evaluar, para secuencias de ejecución
Email Task Developer Workflow Designer Worklet Designer Si Envió de correo de electrónico: mensaje o adjuntar algún archivo
Event-Raise Workflow Designer Worklet Designer No Representa la ubicación de un evento definido por el usuario, dispara el evento cuando el IS ejecuta la tarea
Event-Wait Workflow Designer Worklet Designer No Espera a un evento de usuario o a uno predefinido, una vez ocurrido el IS completa el resto de la secuencia
Session Task Developer Workflow Designer Worklet Designer Si Conjunto de instrucciones configurables para ejecutar un mapping
Timer Workflow Designer Worklet Designer No Espera de un periodo de tiempo específico para ejecutar otra tarea

Herramientas

Dentro del Workflow Manager tenemos las siguientes herramientas generales con las cuales podemos desarrollar diferentes componentes que incrementan el rendimiento de los procesos ETL:

Ejemplo: Herramientas de aumento de rendimiento

Task Developer

Herramienta de trabajo para la creación de Tareas Reutilizables que posteriormente serán invocadas en los Workflows y Worklets, aquí podemos utilizar solo tres Tareas:

Ejemplo task developer: Command, email y session

Worklet Designer

Herramienta del Workflow Manager para la creación de Worklets Reutilizables, entre las principales tareas podemos encontrar las siguientes:

Opciones básicas Creación, edición y eliminación de worklets
Cerrar worklets abiertos en el espacio de trabajo
Operaciones varias Validación de task y worklet
Comparación de objetos
Verificación de dependencias

 

Workflow Desinger

Entre las principales acciones que podemos realizar en esta herramienta están las siguientes:

Opciones básicas Creación, edición y eliminación de workflows
Cerrar workflows abiertos en el espacio de trabajo
Opciones de operación Recuperación
Reinicio sin recuperación
Operaciones varias Validación de task y workflow
Programación de procesos
Comparación de objetos
Verificación de dependencias

Planificador de procesos

Una opción de gran utilidad dentro del Workflow Manager es el programador de procesos (scheduler), su principal objetivo consiste en establecer un determinado lapso de tiempo (días-horas) para disparar la ejecución de los workflows.

Este elemento representa un papel realmente indispensable e importante,  con el podemos generar mallas de ejecución. Programando procesos, combinando con otros procesos ETL de control y envío de notificaciones para obtener ejecuciones complejas y adecuadas.

Contiene una variedad de opciones para poder planificar nuestros procesos ETL dependiendo de las necesidades de carga para la información, algunas de ellas son:

Ejecuciones cíclicas Ejecuciones bajo demanda Ejecución al iniciar el IS Especificación de día y hora Número de ejecuciones

 

Atajos de teclado

A continuación, se puede observar algunos atajos de teclado que facilitan el manejo del Workflow Manager. El uso de estos atajos permite realizar desarrollos de forma más rápida.

Teclas Descripción
Esc Cancelar la edición u operación de un objeto
SpaceBar Selecciona y activa un Check Box
Ctrl+C Copia texto o algún objeto en el portapapeles
Ctrl+X Corta texto o algún objeto en el portapapeles
Ctrl+V Pega el texto o algún objeto del portapapeles
Ctrl+F Encuentra algún objeto o etiqueta de texto en el área de trabajo
Ctrl+F2 Creación de links entre tareas
Ctrl+Mouse Click Selección entre diferentes tareas del área de trabajo
Tecla primera letra Encuentra todas las combinaciones posibles de una lista
F2 Edita la etiqueta de un texto en algún objeto
Tab Selecciona múltiples tareas
Shift+*(teclado numérico) Expande la selección de tareas en el área de trabajo

Los workflows son de suma importancia dentro de la Suite Informática PowerCenter porque engloban la lógica de la información por medio de ejecuciones en el servidor. Son la última fase, donde podemos ver el completo funcionamiento los flujos de información. Dominar workflows, worklets y task ayuda a la creación de procesos ETL autónomos respecto a programación, ejecución y notificaciones para cualquier proyecto de integración de datos.

En breve, se abordara de forma personalizada la creación de workflows, worklets y task con diferentes escenarios configuración y tips para su desarrollo.

Referencias

   ≡   Informatica PowerCenter – 10.0 – Workflow Basics Guide – (English)